Cómo plantar rosas es un asunto de vital importancia para tener rosas sanas y florecientes. Cultivar rosas hermosas y aromáticas es el sueño de casi todos los jardineros.
¿QUIERES SER ESPECIALISTA EN ROSAS?
Las rosas son reconocidas como el símbolo del amor y la belleza en varias culturas. Generalmente, las rosas representan la admiración, el cariño y el respeto que se siente por alguien. Es importante elegir variedades que se desarrollen bien en su área para tener hermosas flores y saber cómo mantenerlas para que florezcan temporada tras temporada. Siga leyendo para aprender a cultivar y cuidar rosas.
1.- PROCESO DE FORMACIÓN Y CULTIVO DE LAS ROSAS
La dinámica de evolución y producción del cultivo del rosal exige el desarrollo y adaptación de nuevas técnicas, que permitan una mayor competitividad del producto para incrementar su calidad. En este lugar encontrará nuestro aporte investigativo sobre el particular:

La formación de la planta consiste en darle la estructura necesaria para su buen crecimiento; en el caso del rosal, pretende facilitar el manejo y desarrollo de los tallos y conseguir la mayor cantidad de superficie foliar en el menor tiempo posible. Una vez que la planta ha echado raíces, se somete a una serie de manipulaciones encaminadas a conseguir un desarrollo de la planta que garantice una buena producción en el menor tiempo posible. No se recomienda recolectar el rosal, hasta que la planta muestre un buen desarrollo (grosor de los tallos y número suficiente de ellos, según la variedad), porque una vez que se comienza a recolectar, es muy difícil mejorar la formación de los planta Si se consigue un buen desarrollo a base de pellizco (poda en verde), desabotonado, pellizco de brotes tiernos, etc.
Los chupones, vigorosos brotes que brotan de la base del injerto, se pellizcan a la altura adecuada, para renovar la estructura y asegurar la posterior producción del rosal.
A. OBTENCIÓN DE PATRONES tu ROSAS.
Los patrones de la variedad Natalbrier presentan un alto porcentaje de brotación en diferentes sustratos, se muestra como la más adecuada para el cultivo de rosas de exportación, por lo que se debe fomentar la siembra en plantaciones por su gran adaptación y productividad; preparar los lechos de plantación o naves.
B. LA SIEMBRA DE LOS PATRONOS
Actualmente las rosas de invernadero se propagan a través de portainjertos o portainjertos, lo que ha propiciado una mayor producción, el material para las raíces se obtiene de plantas tratadas, como describimos en la parte anterior.
Para el cultivo de las rosas de invernadero , el suelo debe estar bien drenado y aireado, debiendo cumplir condiciones de mejora, limpieza y desinfección del terreno ya que las rosas toleran un suelo acido, con u pH en torno a 6. ya que no toleran elevados niveles de calcio, desarrollándose rápidamente la clorosis debido a su exceso, y tampoco soportan elevados niveles de sales, recomendando no superar el 0.15%.
La plantación se realiza en surcos (separados entre 100cm a 122cm) con estacas o porta injertos distanciadas a 13cm. dando un riego inmediatamente después de su plantación, hasta que esta se enraíce y la corteza desarrolle suficientemente para que pueda soportar el injerto posterior.
C. LOS INGERTOS
Los injertos son un grupo de técnicas de propagación vegetal artificial que consisten en la unión de un fragmento vegetal con otro que ya está asentado, con el fin de que ambos crezcan como si de un solo organismo se tratase.
Al fragmento menor que se inserta se le llama “injerto” propiamente dicho, mientras que a la planta que recibe el injerto se la denomina “patrón” o “portainjerto”. El injerto es muy empleado para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales. El injerto es la unión de dos partes de diferentes plantas, para dar lugar a la formación de una nueva planta. Este consiste en colocar una yema de una planta de buenas cualidades en otra, para que estas puedan desarrollarse como una sola planta. La yema injerta constituye en sí el injerto, mientras que el tronco en donde es injertada la yema se reconocerá como el patrón, constituyendo la parte radicular de la planta
¿Qué beneficios tiene nos trae un injerto?
Podemos encontrar los siguientes:
- Los injertos tienen mayor resistencia a las condiciones climáticas a las enfermedades o plagas de la zona: en ocasiones, la variedad o la especie que queremos cultivar no es la que mejor aguanta el clima o los patógenos de nuestra zona. Por ello, se elige un patrón que esté adaptado a estos pormenores, y en él se injerta la variedad de interés.
- Se pueden lograr árboles que den varios frutos distintos: se pueden lograr plantas quimera que den varios frutos a la vez, siempre y cuando el injerto y el patrón sean compatibles. Ej: el naranjo y el limonero.
- Permite la transmisión genética de las características deseadas: ya que se trata de una forma de propagación asexual, podemos conseguir clonar una planta que no pueda ser cultivada mediante semillas.
- Aceleración de la maduración de los frutos: el injerto se aprovecha de la madurez que posee el pie y puede ser cosechado en menos tiempo.
- Conseguir la polinización en plantas dioicas: se pueden injertar ramas masculinas en árboles femeninos para lograr la polinización de la planta sin tener que dedicar espacio de cultivo a plantas masculinas.
TIPOS DE INJERTOS
1. INJERTO DE T NORMAL/ YEMA O ESCUDETE.
Esta técnica es el sistema más práctico, aconsejable para la propagación del rosal; puede practicarse afines de verano o de mayo a setiembre siempre y cuando la circulación de la savia lo permita. El uso de este injerto esta limitado a patrones que tiene de 0.5 a 2.5cm de diámetro cuya corteza facilita la separación con el tronco y el procedimiento del injerto. Para la elección del escudete o yema, se escogerá un tallo del año perfectamente lignificado, extraído de la base media , donde las yemas maduran con mas perfección. Colocado el injerto dentro del ojal, se cubre con las cortezas previamente levantadas y se ata fuertemente con la fibra de plástico o rafia, etc, comenzando de arriba y dejando espacio para el desarrollo de la yema, a los 15 días de injertado que da soldado, y es momento oportuno para cortar las ligaduras, que pueden provocar estrangulamiento de la plata. Cuando comienza a desarrollarse el injerto se debe trozarse el tallo a 1.0 cm por encima del empalme del injerto.

2. INJERTO DE T INVERTIDA.
Esta técnica es utilizada en lugares lluviosos, ya que el agua que se escurre en los tallos del patrón en el corte de T, remoja debajo de la corteza y ocasiona que se pudra el escudete. En esta condiciones un corte en T invertida puede dar excelente resultados, ya que se presta mas para que se escurra el exceso de agua. En esta técnica la incisión transversal se hace abajo, en lugar de arriba del corte vertical, La yema se inserta en la parte baja de la incisión y se empuja hacia arriba. Es importante revisar la orientación de la yema para que no tenga polaridad invertida, y esta crezca normalmente.
3. INJERTO DE PARCHE.
Otra técnica de injertar una planta de rosa es usando el llamado "injerto de parche". Consiste en realizar un corte a ras en el patrón para asentar la yema. Haciendo corte en el patrón o pie para asentar la yema. Posteriormente solo situamos la yema encima del patrón y envolvemos con el nylon, de la misma forma que con la técnica anterior.
Seguidamente veremos como quedo estos tipos de injertos. Los mismos que fueron situados la yema encima del pie o patrón en el injerto de parche y escudete de T invertida.

LABORES CULTURALES EN EL CULTIVO DE LA ROSA
Estas labores culturales están consideradas dentro de ciclo o proceso productivo de las rosas, estas actividades permiten la óptima producción y comercialización de nuestras rosas.
D. EL PINZAMIENTO
Es una técnica cultural complementaria a la poda y se realiza en la planta durante todo su ciclo productivo. Al cortar un tallo se estimula la brotación de una yema por debajo del lugar de corte; al cosechar un tallo floral, se pinza. También se usa esta técnica para el caso de tallos que por su grosor (demasiados finos) no podrán usarse comercialmente; esos tallos deben ser pinzados bien abajo para estimular brotaciones más vigorosas
Se pinzará cada tallo floral después de marchitarse la flor por encima de la primera hoja con cinco foliolos, empezando a contar a partir de la flor. El segundo pinzamiento, también dejándose marchitarse el botón floral, se hará sobre los brotes nacidos del primer tallo pinzado. De las nuevas brotaciones producidas, se podrán cortar flores si la época tiene interés desde el punto de vista comercial. El objetivo del pinzamiento es regular la producción y el momento de cosecha.
El pinzamiento hace que la planta distribuya su energía y produzca brotes en las zonas bajas del tallo, así se forma una mata ramificada y tupida desde abajo en vez de un tallo largo y escuálido con pocos brotes en su extremo final.
E. CORTE DE LA YEMA APICAL O DESPUNTE O PINCH
Este corte de la yema apical se llama despunte o pinch, que consiste en cortar la yema terminal, de forma tal que quita la dominancia apical, permitiendo el desarrollo de tallos laterales; la producción de una cantidad de tallos como nudos se han dejado en las plantas (generalmente de seis a ocho), que posteriormente se transformarán en flores
F. DESBOTONADO
En el caso de las variedades de rosas del tipo estándar que llevan una sola flor por tallo, los botones florales desarrollados en las yemas de la vara floral deben ser sacados. Esa técnica se denomina desbotonado. La mayor o menor presencia de estos botones florales laterales es una característica de la variedad. Es recomendable desbotonar cuando estos son pequeños, para lograr producir el menor daño posible en el tallo floral, ya que haciéndolo tarde desmerece la calidad.
El desbotone es una labor que se realiza en cultivos como clavel y rosa. Consiste en quitar los hijos o los brotes (botones) laterales que nacen de las axilas formadas por los tallos y las hojas. Esta labor se realiza para que el alimento producido por la planta llegue únicamente a la cabeza principal y no se pierda en los botones laterales, y así obtener un tallo más grueso, lo mismo que una cabeza más grande; esto es síntoma inequívoco de una buena o excelente calidad.
G. DESCABECE
El descabece es la actividad en la cual se elimina el botón o la cabeza principal del tallo o planta, es decir, la de mayor desarrollo. Tiene como objetivo eliminar la dominancia apical que ejerce este botón y permitir que los fotosintetizados lleguen a los botones laterales y así lograr un desarrollo más rápido y uniforme y, por consiguiente, una floración más pareja.
H. DESBROTE
El desbrote es una de las labores que se efectúa junto con el desbotone, con el objetivo de darle mayor vigor a los tallos que han sido descabezados; esta actividad se hace especialmente en el cultivo de la rosa, cuando se han descabezado las flores cortas y se trabajan en los tallos delgados, para promover su crecimiento y engrosamiento, luego ser programado nuevamente y así obtener una flor de buena calidad. El procedimiento para realizar el desbrote es igual que para el desbotone.
I. DESYEMADO
No es una práctica muy utilizada, la técnica consiste en eliminar la flor de un tallo, cuando esta comienza a colorear, justo por debajo de la flor; esto estimulará la brotación de las yemas superiores del tallo, y cuando esos brotes tengan unos 2 ó 3 cm, estos deben ser eliminados, cortándolos; sucesivamente irán brotando las yemas que pasan a ser las más altas del tallo. La técnica finaliza cuando se pinza el tallo sobre la primera yema no desyemada. Esta técnica sirve para que la planta acumule reservas extras y es fácilmente observable, ya que la planta se la ve con un verde más intenso y hojas más grandes; además, estimula la salida de brotaciones o chupones de la zona del injerto; por lo tanto, sirve para ir renovando la planta

J. PODA
Una de las prácticas más antiguas que se conoce para conseguir y controlar el desarrollo de las plantas es la poda. Esta es la actividad de cultivo más compleja y aquella en la que se precisa un mayor grado de conocimiento de la fisiología del rosal.
Consiste en el corte y la remoción dirigida del material vegetal para renovar la parte aérea, regular la altura de las plantas, aprovechar las reservas acumuladas, prolongar la vida de las plantas, obtener flores de mejor calidad y programar la producción para fechas o fiestas específicas. Es fundamental para la producción de cultivos de vivero de campo, practicándose tanto en tallos como en raíz.
Mediante la poda se estimula el crecimiento del rosal y su forma. Pero hay que hacerlo en el momento adecuado, ya que la floración puede retrasarse. La mejor poda que podemos hacer es a la hora de cortar la flor; podemos hacer esto para mostrarlo en un jarrón, o después de que se marchite en la planta. Esto se hace sobre la segunda o tercera hoja de cinco folíolos, desde la base del tallo floral, nunca sobre un botón acompañado de una hoja de tres folíolos, ya que se trata de un botón juvenil que no producirá flores.
Comentarios
Publicar un comentario